PyCIA





PREPARACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

 PyCIA  un énfasis  de  la educación para la tecnología se centra sobre todo en los aspectos instrumentales de la técnica que favorecen el desarrollo de las inteligencias lógico-matemá-ticas y corporal-kinestésicas.

La educación sobre la tecnología se enfoca en los contextos culturales y organizativos que promueven el desarrollo de las inteligencias personales y lingüísticas.
La educación en tecnología, una concepción que articula los aspectos instrumentales, de gestión y culturales con particular interés en la formación de valores,  permite el desarrollo de las inteligencias múltiples y relaciona la educación tecnológica con las dos dimensiones previamente descritas y con una visión sistémica 
de la tecnología. La educación en tecnología permite el desarrollo de habilidades  cognitivas, instrumentales y valorativas.

 En PyCIA los alumnos interactuan sus conocimientos en laboratorio de alimentos se desarrollan practicas como las siguientes:

cocada

cocada
Económica y fácil de preparar  este delicioso postre conocido como cocada. o greñudas 
  • ingredientes;
    • un coco.
    • medio kilo de azúcar refinada.
    • medio litro de agua
    • tres huevos
  • Procedimiento 

    1. Se pela y se ralla un coco grande. 
    2. se pone al fuego en una cacerola el agua del coco y otra cantidad mas de agua pura hasta completar tres veces, 
    3. se echa medio kilo de azúcar blanca y 
    4. se hace hervir hasta que comience a tomar punto de bola floja
    5. Entonces se añada el coco rallado y se deja hervir hasta que al mover con la cuchara se vea el fondo.
    6.  Se retira del fuego y se le añade tres yemas de huevo bien batidas. Si se desea se puede poner en una asadera y llevar al horno hasta para que dore por encima.

  • EN SEGUNDO GRADO CONTINUAMOS CON LÁCTEOS Y REFINAMOS LO ANTERIOR  LOS PRODUCTOS SON LOS SIGUIENTES:
  • EN TERCER GRADO SE ELABORAN COMIDAS Y PRODUCTOS QUE SE RELACIONAN CON LA CARNE.

PLAN Y PROGRAMA 2011 DE TECNOLOGÍA 



HOLA COMPAÑEROS PROFESORES COMPARTO  LA PLANEACIÓN DE PRIMER GRADO, ESPERO SUS COMENTARIOS, PARA MEJORAR.

PLANEACIÓN 5 PERIODO

PRIMER GRADO



BLOQUE V. PROYECTO DE PRODUCCIÓN ARTESANAL
PROPÓSITO:
1.       Identificar las fases, características y finalidades de un proyecto de producción artesanal orientado a la satisfacción de necesidades e intereses.
2.       Planificar los insumos y medios técnicos para la ejecución del proyecto.
3.       Representar gráficamente el proyecto de producción artesanal y el proceso a seguir para llevarlo a cabo.
4.       Elaborar un producto o desarrollar un proceso técnico cercano a su vida cotidiana como parte del proyecto de producción artesanal.
5.       Evaluar el proyecto de producción artesanal y comunicar los resultados..
APRENDIZAJES ESPERADOS
Al concluir el bloque, el alumno:
Ø  Definen los propósitos y describen las fases de un proyecto de reproducción artesanal.
Ø  Ejecutan el proyecto de producción artesanal para la satisfacción de necesidades o intereses.
Ø  Evalúan el proyecto de producción artesanal para proponer mejoras
DOCENTES
Tiburcio González López 
GRUPOS
1° ÚNICO
TURNO
Matutino
SESIONES POR SEMANA
CINCO
FECHE DE ELABORACIÓN
20 de febrero al 27 de abril 2012
BIBLIOGRAFÍA
 programa de tecnología , antología de tecnología, libro de tecnología
CRITERIOS DE EVALUACIÓN según el color es el producto TRABAJO COLABORATIVO ACTITUDES  20%  TRABAJO EN EL AULA ACTIVIDADES 20% COMPETENCIAS 20% FORMULARIO 40%

Intervención
Resolución de problemas
Diseño
Gestión
Implica que los alumnos tomen decisiones responsables e informadas al crear y mejorar procesos y productos, así como al utilizar y consumir bienes y servicios.
A través de esta competencia los alumnos buscan información, describen y comparan productos y servicios, con base en criterios de eficiencia, eficacia y desarrollo sustentable, para tomar decisiones orientadas a la mejora de su calidad de vida y la de su comunidad.
Implica que los alumnos identifiquen, caractericen y expliquen situaciones que limiten la satisfacción de necesidades e intereses, y representen retos intelectuales. Buscan  información, discuten, argumentan, toman postura y logran acuerdos sobre sus propuestas de solución, para seleccionar la alternativa más pertinente que responda a la situación y satisfaga las necesidades o intereses que le dieron origen Esta implica que los alumnos movilicen conocimientos, habilidades y actitudes para prefigurar diversas y nuevas propuestas, representarlas gráficamente y ejecutarlas, a fin de resolver problemas y satisfacer necesidades e intereses en un espacio y tiempo determinado.
Utilizan lenguaje técnico para representar y comunicar las características de su prefiguración, e identifican materiales, energía, información, medios técnicos, técnicas a emplear, entre otros, para evaluar su factibilidad y viabilidad a fin de ejecutarla.
Los alumnos planean, organizan y controlan procesos técnicos para lograr los fines establecidos, tomando en cuenta los requerimientos definidos y su relación con las necesidades e intereses en un contexto determinado.Establecen  secuencias de sus acciones en tiempos definidos para la ejecución de los procesos técnicos que permiten elaborar productos o generar servicios; consideran costos, medios técnicos, insumos y participantes, así como criterios de eficiencia y eficacia para desarrollarlos.

contenido
actividad
t.
recursos
transversalidad
BLOQUE V. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN TÉCNICA
Procesos productivos artesanales
Características de un proceso productivo artesanal:
*     El sistema técnico persona - producto.
*       La intervención del ser humano en cada una de las fases del proceso.
*      Ejemplificar, por medio de una lluvia de ideas, diferentes procesos productivos artesanales. Elaborar un esquema que permita caracterizarlos.
*      Representar gráficamente un proceso técnico de carácter artesanal, incorporar el sistema técnico persona – producto, y la intervención del ser humano en cada una de las fases del proceso.


Libros, revistas, lápiz, hojas de papel,
Herramientas antiguas, herramientas modernas, herramientas del salón, 





Educación ambiental:
Cuida y mantiene  limpia el área de trabajo  , se concientiza en al importancia del reciclaje


Formación en valores:
Respeto a las reglas de salón de clases
La importancia de la responsabilidad en el manejo de materiales
Tolerar los diferentes formas de expresión artística
Convivencia y trabajo en equipo


Educación sexual y Equidad de género:
Participación en equipos mixtos.
Ayuda al compañero.

Los proyectos en tecnología
El proyecto en la preparación, conservación e industrialización de alimentos.
*      Conocer los propósitos y fases de un proyecto de producción artesanal para ejecutarlo como alternativa de solución en la satisfacción de necesidades e intereses.
*      Identificar y caracterizar problemas técnicos relacionados con el énfasis de campo, como punto de partida para el desarrollo del proyecto.
*      Desarrollar el proyecto de producción artesanal de preparación, conservación e industrialización de alimentos.
*      Elaborar un cronograma de acciones para la ejecución y seguimiento del proyecto.
*      Realizar el registro en un diario de acciones.

Cartulinas, marcadores,  colores, lápiz, cuaderno.
Educación ambiental:
Cuida y mantiene  limpia el área de trabajo  , se concientiza en al importancia del reciclaje


Formación en valores:
Respeto a las reglas de salón de clases
La importancia de la responsabilidad en el manejo de materiales
Tolerar los diferentes formas de expresión artística
Convivencia y trabajo en equipo


Educación sexual y Equidad de género:
Participación en equipos mixtos.
Ayuda al compañero.
Acercamiento al trabajo por proyectos: fases del proyecto de producción artesanal
Las fases del proyecto de producción artesanal de preparación, conservación e industrialización de alimentos.

*      Ejecutar el proyecto de producción artesanal de preparación, conservación e industrialización de alimentos agrícolas, cárnicos y lácteos, considerando los siguientes elementos, los cuales pueden ser modificados por el profesor de acuerdo a su pertinencia y experiencia en el laboratorio de tecnología:
o    Las necesidades e intereses individuales, comunitarios y sociales para el desarrollo del proyecto.
o    Identificación y delimitación del tema o problema.
o    Recolección, búsqueda y análisis de la información.
o    Construcción de la imagen – objetivo.
o    Búsqueda y selección de alternativas.
o    Planeación: diseño técnico del proyecto.
o    Ejecución de la alternativa seleccionada.
o    Evaluación cualitativa de los procesos y resultados.
o    Elaboración del informe y comunicación de los resultados.
*      Realizar una evaluación de los proyectos considerando su pertinencia de acuerdo al contexto, así como las implicaciones sociales y naturales.

Videocámara, cel.
Escuadras, lapiz
Educación ambiental:
Cuida y mantiene  limpia el área de trabajo  , se concientiza en al importancia del reciclaje


Formación en valores:
Respeto a las reglas de salón de clases
La importancia de la responsabilidad en el manejo de materiales
Tolerar los diferentes formas de expresión artística
Convivencia y trabajo en equipo


Educación sexual y Equidad de género:
Participación en equipos mixtos. Ayuda al compañe

2 comentarios:

  1. Ojalá me contesten, ¿dónde se encuentra ubicada su escuela?
    ¿Cómo vieron el tema de Cambio técnico y social?
    Gracias Saludos


    dejo mi correo irmita94@hotmail.es

    ResponderEliminar
  2. Secundaria técnica # 8 Anáhuac N.L
    Muy bien abordado el tema.

    ResponderEliminar