INFORMÁTICA

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INTRODUCCIÓN
 
En la educación secundaria la práctica y el estudio de la tecnología van más allá del
saber hacer de una especialidad técnica. A través de la asignatura de tecnología se pretende promover una visión amplia del campo de estudio que considera los aspectos instrumentales de las técnicas, sus procesos de cambio, de gestión, de innovación y su relación con la sociedad y la naturaleza; además dela participación social en el uso, creación y mejora de los productos técnicos, así como de sus implicaciones en el entorno. En suma, los contenidos de la asignatura de tecnología en la educación secundaria se abordan desde una perspectiva humanista, para el desarrollo de un proceso formativo sistémico y holístico que permita la creación, aplicación y valoración de la tecnología.
 
 



                                    Integración de las cuatro competencias de la asignatura de Tecnología


  
Conocimiento tecnológico
 
articula el saber teórico - conceptual del campo de la tecnología con el saber hacer técnico - instrumental para comprender el hecho técnico a través de la producción, diseño e innovación de las técnicas.
 
Sociedad, cultura y técnica
 
toma en cuenta la interacción de los cambios sociales y los cambios técnicos. Considera las motivaciones económicas, sociales, culturales y políticas que propician la creación y cambio de los sistemas técnicos.
 
Técnica y naturaleza
 
incorpora los principios del desarrollo sustentable que orientan la visión prospectiva de un futuro deseable. Considera a la técnica como elemento de articulación entre la sociedad y la naturaleza, toma en cuenta el principio precautorio y el aprovechamiento sustentable de los recursos.
 
Gestión técnica
 
considera las características y posibilidades del con texto para la puesta en marcha de actividades productivas, así como la planeación, organización, consecución y evaluación de los procesos técnicos.
 
Participación tecnológica 
 
incorpora la integración de conocimientos, habilidades y actitudes para la implementación de proyectos técnicos que permitan a los alumnos resolver problemas o situaciones relacionadas con la satisfacción de necesidades e intereses de su comunidad.
 

 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario